Alcorcón en las Redes Sociales

Comienza la campaña anual para erradicar la procesionaria del pino

La Concejalía de Parques y Jardines ha iniciado su campaña anual para la erradicación de la “procesionaria del pino”, una plaga que ataca a todas las coníferas y cuya oruga provoca urticaria en los humanos.

El Consistorio tiene previsto tratar los árboles del género Pinus en su nido de invierno para disminuir la afección en primavera. El tratamiento urbano se realizará por la noches.

Este tipo de tratamiento realizado sobre los nidos de invierno es el más efectivo para reducir considerablemente un problema de salud pública que aparece, según la climatología, a principios de primavera.

La conocida como “procesionaria del pino” es una plaga extendida en toda la Península Ibérica y Baleares. Se trata de una mariposa nocturna que produce importantes daños, especialmente en los pinos, aunque también ataca a cedros y abetos. Suelen producir la defoliación de estos árboles y, aunque no llega a producir su muerte, sí los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los pinos pequeños pueden llegar a secarse.

Además, la procesionaria suele producir urticaria y alergia en personas y animales domésticos. Las orugas están recubiertas de unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

Share

1 octubre, 2013. Archivado en Actualidad,Medioambiente.