Alcorcón en las Redes Sociales

El cierre del ejercicio 2012 arroja un superávit de 8,7 millones de euros y una disminución de la deuda de 80 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado esta mañana, tal y como marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Cuenta General del Consistorio de 2012.

Dentro de la Cuenta General se incluye la Liquidación Presupuestaria del Ayuntamiento, la Liquidación Presupuestaria del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), y las Cuentas anuales de las dos empresas de titularidad municipal, la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA) y la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA).

El rasgo principal de la Cuenta General de 2012 aprobada hoy es el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que equivale a haber obtenido superávit durante el pasado ejercicio (mayores ingresos que gastos), haber presentado ahorro bruto y, a su vez, capacidad de financiación.

La Cuenta General de 2012 del Ayuntamiento de Alcorcón arroja un superávit de 8,7 millones de euros, frente a los -7,3 millones de 2010, último ejercicio completo del Gobierno anterior. Asimismo, el remanente negativo de tesorería se ha reducido en 70 millones de euros (pasa de -115,8 en el año 2010, a -46,5 millones en 2012).

El ahorro bruto generado, es decir, la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, que representa la disponibilidad de recursos para financiar la inversión, fue positivo en 14,7 millones de euros.

Un aspecto a destacar es la reducción de la deuda que el Gobierno municipal ha llevado a cabo en los dos años desde que inició su mandato. Frente a los 612 millones de euros de deuda heredada del Ejecutivo anterior, la Cuenta General de 2012 refleja una disminución de la misma de 80 millones de euros, siendo a 31 de diciembre de 2012 de 532 millones de euros.

La Cuenta General de 2012 refleja la eficaz gestión llevada a cabo por el Gobierno de David Pérez, alcalde de Alcorcón, al cumplir los plazos legalmente establecidos para la rendición de cuentas, la obtención de superávit al gastar menos de lo que se ingresa, la obtención de capacidad de financiación y la reducción del remanente negativo de tesorería. Todas estas medidas hacen que el Ayuntamiento de Alcorcón no se encuentre dentro de la “lista negra” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los ayuntamientos con problemas de financiación.

Share

30 septiembre, 2013. Archivado en Destacado,Economía y Empleo.