Alcorcón en las Redes Sociales

El Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente de Alcorcón asistió a 390 personas durante el último año

El Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente de Alcorcón, ubicado frente a la estación de Alcorcón Central, atendió a un total de 390 personas durante el pasado año, contando en la actualidad con 286 pacientes, de los cuales 77 hacen uso del servicio de metadona, mientras que el resto siguen tratamientos diversos, con una asistencia media de una cita semanal con el profesional de referencia – médico, D.U.E., psicólogo y trabajador social.

El CAID Alcorcón es un centro sociosanitario especializado en el tratamiento y prevención de las drogodependencias que depende directamente del Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. En él se ayuda a la población residente en Alcorcón consumidora de drogas que requiere un tratamiento integral. Sus tratamientos abordan aspectos físicos, psíquicos y sociales, con el objetivo de resolver su problema de abuso o adicción tanto a menores como a mayores de edad. En el centro también se informa a personas que tengan dudas acerca de drogas y a familiares y allegados de personas consumidoras que requieran también asistencia para saber cómo actuar ante este tipo de problemas.

Los profesionales que trabajan en el Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente de Alcorcón buscan mejorar los estilos de vida, los hábitos de salud, la alimentación y la higiene de las personas drogodependientes. Además, buscan conseguir la normalización del paciente en las distintas áreas a las que se enfrentan día a día: el trabajo, las relaciones sociales, la utilización de recursos socio -sanitarios, el ocio y tiempo libre y la economía.

En este sentido intervenciones con las familias son esenciales tanto como acompañante de las personas directamente afectadas, como con aquellas que solicitan ayuda sin que el consumidor haya decidido ponerse en tratamiento.

Desde su apertura el CAID han abierto 1.704 historias clínicas para tratamientos, sin contabilizar la asistencia individualizada y grupal de familiares de drogodependientes que han acudido al CAID en busca de ayuda y asesoramiento sin abrirse dicho historial. Es el caso también de pacientes que han solicitado información sin demanda formal de tratamiento.

El Centro cuenta también con un Servicio de Terapia Ocupacional orientado a aquellos pacientes que acogen positivamente el tratamiento y se encuentran en fase de estabilización. Este servicio no trabaja solamente el área ocupacional, sino también el de ocio y tiempo libre.

A diferencia de años anteriores, desde 2012, la cumplimentación de la historia clínica y el tratamiento siempre supervisado al paciente drogodependiente es competencia exclusiva del personal sanitario del centro, mientras que los demás profesionales se dedican a llevar a cabo las funciones y tareas específicas complementarias como aportar información, estudiar la situación legal de los pacientes, cumplimentar la documentación, coordinarse con otras instituciones, ayudar en prevención y enseñar habilidades para la vida diaria, entre muchas otras.

Para el concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez, “el Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente ha mejorado considerablemente sus servicios en el último año. El Ayuntamiento no escatimará esfuerzos para ayudar y asistir a las personas que necesiten este tipo de asistencia gratuita y especializada que complementamos con campañas de información y formación destinadas a todos grupos de edades y población”.

¿Cómo se accede al Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente?
Hay varios canales a los que el paciente que necesita ayuda puede acudir:
– Por teléfono: 91.611.59.12 ó 91.611.59.50
– Personalmente en el Centro que está ubicado en el Paseo de Extremadura, número 19 (frente a Alcorcón Central)
– Por email: [email protected]
– Fax: 91.611.93.56
El horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8:15 horas hasta las 20:30.

Share

3 agosto, 2012. Archivado en Actualidad,Salud y Consumo.