Alcorcón en las Redes Sociales

El Centro de Atención Animal hace balance: 834 adopciones de perros y gatos desde 2011

centro-proteccion-animal-cipa-alcorconLa erradicación del sacrificio y la apuesta por programas de formación de voluntarios y adopción de mascotas parece estar funcionando en el Centro de Atención Animal de Alcorcón, donde según los últimos datos publicados por el Consistorio se ha conseguido que, desde 2011 y hasta el día de hoy, un total de 834 animales (548 perros y 286 gatos) hayan salido del centro y hayan sido adoptados.

Según fuentes consistoriales “esto ha sido posible gracias al cambio de gestión que se produjo en esta dependencia, erradicándose por completo la práctica del sacrificio de los animales y centrando los esfuerzos en la atención y el bienestar de los mismos”.
Uno de los objetivos principales del CIPA es potenciar y fomentar las adopciones de los animales allí alojados para conseguir un bienestar de los animales y la posibilidad de que una familia pueda disfrutar de la compañía de una mascota.

Así, tras desarrollar diversas campañas de sensibilización para evitar o reducir los abandonos de los animales por parte de sus dueños, las cifras demuestran que existe una alternativa al sacrificio de animales abandonados: La adopción de mascotas.
Según ha destacado David Pérez, Alcalde de Alcorcón, “el CIPA ha pasado de ser una perrera donde se mataban a los animales, a ser un centro de referencia nacional, donde se velan por los derechos de las animales, donde se les protege y se les cuida”.

Estas campañas se complementa con la información que se transmite a los participantes en las diferentes actividades que se realizan a través delPrograma de Educación Animal, donde se resalta la importancia de cuidar y proteger a los animales. A través del Programa Adopta, solo en lo va de año 2015 se han realizado cinco acogidas temporales y se han realizado 55 adopciones.

Otro de los principales programas que se desarrollan en el CIPA, en colaboración con la Escuela de Formación Animal Petuluku, es el de Educación Animal, que tiene el objetivo de sensibilizar a la población, a fin de que se adquirieran valores de respeto hacia los animales y conductas apropiadas en la lucha contra el abandono y maltrato animal.

A lo largo del 2014, casi 6.000 alumnos de diversos colegios de Alcorcón han participado en este programa, con el fin de concienciar a los niños de que los animales son seres vivos que necesitan cuidados y que son un miembro más de las familia. Como refuerzo de las campañas de sensibilización, está previsto que el próximo 18 de abril de 2015 se desarrolle una jornada específica sobre Adopción de animales, con el objetivo claro de fomentar las adopciones en el CIPA. Entre las actividades a desarrollar habrá exhibiciones de socialización de perros y de gatos, información sobre el proceso de adopciones, exposición de los animales candidatos a adoptar, juegos y múltiples actividades relacionadas con el mundo animal.

Otro programa que se desarrolla en el CIPA es de Voluntariado, con el que se forma a quienes deseen incorporarse al mismo sobre manejo y tenencia de animales.

Aparte, el Ayuntamiento ha firmado recientemente un Acuerdo de Colaboración con la Asociación Trama para la realización de actividades de reeducación y reinserción de los menores y jóvenes a los que los jueces de menores hayan establecido medidas de medio abierto no privativas de libertad en beneficio de la comunidad.
Asimismo, se ha acordado la colaboración con una Asociación Protectora de Animales (LA Estrella Animal) para fomentar las adopciones de los animales en el CIPA, buscando posibles familias adoptantes y realizando un seguimiento de éstos.

De igual forma, el Ayuntamiento está muy interesado en un proyecto novedoso en relación con las colonias de gatos en vías y espacios públicos y ya ha mantenido reuniones y comunicaciones con una Asociación Protectora de felinos.

Por último, en los últimos meses, el CIPA ha acometido una serie de reformas y acondicionamientos en parte de sus instalaciones. Con estas actuaciones se ha conseguido mejoras que permiten seguir siendo un centro pionero y puntero de alta calidad dentro de la Comunidad de Madrid garantizando el buen desarrollo laboral de sus trabajadores y por supuesto, el bienestar animal. Entre las mejoras realizadas cabe destacar la instalación de un sistema de alumbrado exterior, tanto de acceso al centro desde la vía pública, como en la zona de patios de bajo consumo, así como la reforma de la red de saneamiento interna que conecta con el alcantarillado público con la reposición y dimensionado de distintas arquetas y el acondicionado de la pavimentación de pequeñas zonas en tierra mediante hormigón etrusionado que permite una mayor limpieza del área.

Con el fin de incrementar el confort de los animales, se han reformado varios cheniles proporcionando mayores condiciones higiénico-sanitarias, se ha hecho una limpieza integral de las instalaciones, manteniendo una limpieza diaria del centro y se ha procedido al acondicionamiento de los patios de recreo de los perros, limpieza de la arena, extracción del agua retenida e incorporación de nueva arena.

Share

20 marzo, 2015. Archivado en Medioambiente,Portada.