Alcorcón en las Redes Sociales

Un centenar de jóvenes participaron en el Programa Noc-turnos practicando el “conductor alternativo” el pasado fin de seamana

El Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), premiaron, la noche del pasado sábado 10 de noviembre, a los jóvenes de la ciudad que practicaron la figura del “conductor alternativo”. Esta acción, enmarcada dentro del programa Los Noc-Turnos, se realizó en distintos locales de ocio nocturno de la avenida de las Retamas, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de practicar el conductor alternativo y realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alcorcón y FEBE han querido sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos. De este modo, ambas entidades han realizado esta acción contemplada en el convenio suscrito para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas entre la población de la ciudad.

De los 100 jóvenes que participaron en la acción el pasado sábado, prácticamente la totalidad pasaron los cuatro controles de alcoholemia que se realizaron a lo largo de toda la noche, dando 0,0 en todos ellos, por lo que recibieron un cheque de combustible por valor de 20 euros, canjeable en cualquier gasolinera Repsol.

En total han participado 100 jóvenes como conductores alternativos, impactando en más de 300 jóvenes de forma indirecta. De este centenar de jóvenes participantes, tan sólo uno de ellos dio positivo en los controles de alcoholemia realizados.

La media de edad de los conductores participantes en las acciones realizadas en Alcorcón fue de 27 años. Un público joven, sin malos hábitos adquiridos y que puede desarrollar actitudes de responsabilidad. Además, la media de gasto de los jóvenes de Alcorcón en sus noches de marcha es de 23 euros.

El 100% de los jóvenes de Alcorcón considera interesante y útil la información recibida sobre consumo responsable, ya que el 31% afirma desconocer este tipo de datos.

El 83% de los jóvenes participantes en las acciones realizadas en Alcorcón declararon consumir habitualmente bebidas alcohólicas de forma responsable. Este porcentaje asciende hasta el 94%, si atendemos solamente a los conductores participantes, con lo que podemos afirmar que los conductores tienden a ser más responsables que sus acompañantes en cuanto a hábitos de consumo se refiere.

El 71% de los conductores encuestados practica la figura del Conductor Alternativo de forma habitual. Mientras que el 70% declaró su intención futura de practicar esta figura.

“La experiencia realizada en Alcorcón ha sido muy positiva. Hemos conseguido la participación de los jóvenes, que asuman y entiendan que pueden realizar turnos para no poner en peligro sus vidas en la carretera y el resultado, en el que sólo hubo un positivo, nos genera una gran satisfacción” ha declarado el concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez.

Share

18 noviembre, 2012. Archivado en Actualidad,Seguridad y Movilidad.