Alcorcón en las Redes Sociales

Cascallana ha dejado a deber 121.700 euros a Correos

Correos ha enviado un burofax al Ayuntamiento de Alcorcón en el que recuerda que “los pasados días 17.03.2011 y 31.03.2011 le fue reclamado el importe de 76.995,23 euros”. “A fecha de hoy, continúa el documento, la deuda es de 121.782,33 euros”». La sociedad estatal concluye su misiva oficial anunciando que rescinde el contrato que mantenía con el Ayuntamiento de Alcorcón, al tiempo que anuncia que va a iniciar los trámites precisos por vía judicial para que se le abone este dinero.
La deuda se ha producido durante la época en la que ha sido alcalde de la ciudad el socialista Enrique Cascallana. No obstante, Correos ha esperado a que haya tomado posesión el nuevo edil, David Pérez, para hacer efectiva su recriminatoria, después de haber aguantado estoicamente durante varios años la insolvencia de Cascallana.
No es el primer caso de impagos que se conoce en la Administración local de Alcorcón en los últimos meses. A 31 de mayo de 2010, el alcalde de la deuda acumulada por el Consistorio era de 88,5 millones de euros, en facturas pendientes de abonar a los proveedores. Así lo acreditaba el informe del interventor municipal. Entre los afectados, la adjudicataria de la Casa de Acogida, que tuvo que cerrar en mayo de 2010 por el impago de 469.404 euros, sin intereses, por parte del Gobierno municipal. Un total de quince personas se quedaron si su puesto de trabajo.
Otro de los afectados es el proveedor de material para la Policía Local. Las dos facturas pendientes a esta empresa son de 2.400 y 2.700 euros, de diciembre de 2009.
También se ha sabido que se suspendió el servicio de videovigilancia en los colegios, fruto de la mala situación económica de las arcas municipales. El contrato está sin renovar desde noviembre de 2009 y tiene un coste de 25.000 euros anuales.
En cambio, Enrique Cascallana sí que siguió adelante con el proyecto de un megacentro cultural para la ciudad, con un coste de 180 millones de euros y cuyas obras, aún sin finalizar, comenzaron en 2008. Se trata del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa). El complejo, de 66.000 metros cuadrados, albergará nueve edificios, entre ellos, un circo estable con aforo para 600 personas. Para llevar a cabo el Creaa, ha sido necesario derribar una biblioteca y talar más de 300 árboles.
Mientras el Creaa iba tomando forma, Enrique Cascallana decidió no renovar un convenio con el Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Ceifas), en vigor desde 1993. El mantenimiento de este centro le costaba 200.000 euros al Ayuntamiento cada año. Además, en junio de 2010, ABC informaba de que el Gobierno local había cerrado una escuela infantil que le había entregado hacía un año la Comunidad de Madrid porque desvió la toma de electricidad del centro a un aparcamiento que cobraba 20.000 euros por cada plaza. La escuela Los Pinos estuvo financiada con 1,2 millones de euros provenientes del Plan Prisma.
Finalmente, a cuatro días de las elecciones del 22 de mayo, que acabaron cediendo el poder local al PP, se supo que cargos del PSOE y del Ayuntamiento de Alcorcón podrían haberse beneficiado de la adjudicación de parcelas en el Ensanche Sur del municipio, destinadas a la construcción de viviendas libres en régimen de cooperativa.

Share

20 junio, 2011. Archivado en Actualidad.