Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento se hace cargo, de forma gratuita, de los servicios para discapacitados que prestaba Codial

Tras la polémica suscitada por el cierre de la Coordinadora de Asociaciones Prodiscapacidad de Alcorcón, el Consistorio ha anunciado que a partir del día 15 de marzo y de forma totalmente gratuita para todas las personas discapacitadas mayores de 10 años de Alcorcón, se hace cargo en locales municipales de los servicios que prestaba CODIAL.

Así el Consistorio de Alcorcón se hará cargo de los servicios de Logopedia individual y grupal, Preparación para la Vida Diaria (habilidades sociales, manejo de dinero, usos de nuevas tecnologías, etc.) y Actividades Lúdicas y de Ocio. Clases que hasta ahora eran impartidas de forma externa al Consitorio por la asociación Codial.

Además, el Gobierno municipal potenciará estos cursos con otra serie de ofertas complementarias, tanto formativas como de ocio, como las Escuelas de Hermanos y de Abuelos, o el Club de Ocio para discapacitados físicos. Todas las actividades estarán impartidas y coordinadas por profesionales especializados en cada una de ellas, y en algunos casos puntuales incluso se reforzarán con profesores de apoyo.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Pilar Araque ha zanjado la polémica surgida a raíz del cierre de CODIAL: “Una polémica absolutamente falsa y forzada, y que se debe a los intereses personales de los directivos de esta entidad. Codial cobraba a los padres por unas actividades que ahora va a ofrecer el Ayuntamiento a todas las personas con discapacidad de Alcorcón de forma totalmente gratuita. Así, mientras los directivos de Codal salen a la calle a protestar por los impagos acumulados por este Ayuntamiento, sin decir que sólo se les debe 2011 mientras a otras asociaciones se les adeudan las subvenciones desde 2008, este equipo de Gobierno quiere tranquilizar a los padres, pues no sólo se van a mantener todas las actividades sino que se van a crear nuevas como las Escuelas de Hermanos y de Abuelos y el Club de Ocio para discapacitados físicos, y todo totalmente gratis”.

La concejal de Servicios Sociales ha dirigido sendas cartas, a los directivos de las asociaciones de discapacidad de Alcorcón una de ellas y a los familiares y tutores de las personas con discapacidad de la ciudad la otra, en la que explica que el cierre “unilateral, sin dar oportunidad a esta Concejalía a buscar alternativas y soluciones a esta situación” no producirá ningún perjuicio a las personas que asistían a estos servicios: “Es más, se van a mantener tal cual, potenciados y gratis para los usuarios y sus familias. Es bastante llamativo que el responsable de Codial esté poniendo todas las trabas posibles al Ayuntamiento para poner en marcha estas iniciativas; debería explicar si trabaja para los discapacitados o para sus intereses particulares”.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó que “el nuevo departamento que coordina todos los servicios de discapacidad es un compromiso de nuestro programa electoral, a petición de los propios afectados, de las asociaciones, y se ha cumplido. Sus primeras medidas son promover más actividades, y todas totalmente gratis. Quienes ganan son los discapacitados y sus familias. Por primera vez se atienden desde este Ayuntamiento las demandas planteadas por los colectivos de discapacitados”.

El alcalde ha mostrado además su sorpresa por el cierre de Codial y sus protestas: “Podrían haber exigido al ex equipo de PSOE e IU que, además de pagarles a ellos, pagasen a las demás asociaciones, algunas de las cuales acumulan deudas desde 2008. Pero Codial no sólo no protestaba entonces, sino que se manifiesta ahora que se van a mejorar los servicios que reciben las personas discapacitadas y además van a ser gratuitos. Es un poco extraño, cuando lo que de verdad se está haciendo es trabajar por la Discapacidad. A mí quienes me importan son los discapacitados y sus familias, no los problemas internos de los dirigentes de una coordinadora”.

Share

6 marzo, 2012. Archivado en Actualidad,Salud y Consumo.