Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento excluye a los “OKUPAS” en las ayudas de alquiler de viviendas a precios reducidos

Foto Ensanche SurVarios colectivos desprotegidos, entre los que se encuentran las personas con necesidad adaptada, las victimas por violencia de género, y los separados y divorciados empadronados en Alcorcón, podrán acceder a una vivienda en alquiler a precios reducidos de entre 200 y 500 euros mensuales.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado las bases que establecen las condiciones de acceso a este tipo de viviendas ubicadas en el Ensanche Sur de Alcorcón y dotadas de una a cuatro habitaciones, además de trasteros y garajes.

La concejalía de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio ha puesto a disposición de los vecinos interesados una dirección de correo electrónico ([email protected]) y un número de teléfono al que dirigirse (91.112.70.40). Además, ha habilitado un espacio en la web donde acceder a toda la información, así como a aquellos documentos que los solicitantes deben presentar (http://www.ayto-alcorcon.es/concejalias-2/vivienda/sorteoviviendas).

Para poder acceder a una des estas viviendas es necesario ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en el
Código Civil.

Las bases distinguen dos grupos: las personas con movilidad reducida, personas separadas y/o divorciadas y el cupo general donde se incluirán las unidades familiares que no cumplan las condiciones para estar incluidas en alguno de los cupos anteriores.

En todo caso para acceder a estos alquileres protegidos es necesario acreditar unos ingresos familiares anuales entre 11.000 y 40.000 euros aproximadamente (no superiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples, ni inferiores a 1,5 veces el citado Indicador.

Además es necesario acreditar un período mínimo de empadronamiento de dos años en Alcorcón inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, exceptuándose a aquellos empadronados al momento de la solicitud en que concurran las siguientes circunstancias:

– Mujeres empadronadas en Alcorcón víctimas de violencia de género
cuando, como consecuencia de la misma, se hayan visto obligadas a cambiar su residencia.

– Personas que tengan la condición de refugiado o asilado político en
nuestro país, debidamente acreditada.

– EmigranteS, entendiendo por tal el que ha sido originario de del
Municipio de Alcorcón o antiguo residente en él al tiempo de iniciarse la emigración.

– Trabajador en Alcorcón, o tratándose de autónomos, que tengan su
domicilio fiscal en Alcorcón y desarrollen la mayor parte de su actividad en la Comunidad de Madrid.

Separados y divorciados mediante resolución judicial firme, que hayan
sido privados del uso y disfrute de la vivienda conyugal, Empadronados en Alcorcón.

– Personas con necesidad de vivienda adaptada.

El acceso a estos alquileres protegidos es incompatible con la condición de adjudicatario de vivienda sujeta a algún régimen de protección pública en los veinte años anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Además ni el solicitante ni ninguno de los los miembros de la unidad familiar pueden ser titulares con pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional. A estos efectos, no se considerará que se es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute cuando recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50 por 100 y se haya adquirido la misma a título de herencia. Tampoco será de aplicación este requisito en los casos de sentencia judicial
de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

Finalmente las bases excluyen a los conocidos como “OKUPAS”, estableciéndose la inadmisión de toda solicitud realizada por personas que se encuentren ocupando una vivienda o inmueble sin título suficiente para ello. Este veto ademas se mantiene por un plazo de dos años desde la fecha del desalojo, salvo abandono voluntario de la misma debidamente acreditado.

Share

28 noviembre, 2014. Archivado en Portada,Urbanismo y Vivienda.