Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento de Alcorcón se vuelca en la consolidación y desarrollo del Ensanche Sur

El Ayuntamiento de Alcorcón ha invertido en torno a 550.000 euros en labores de mantenimiento y mejora del Ensanche Sur desde el pasado mes de julio, además de dotar al barrio de un mejor servicio de autobuses interurbanos con la ampliación de la línea 511, y de distintos equipamientos informativos y estanciales para los vecinos de esta zona de Alcorcón.

La Concejalía de Medio Ambiente, que preside Susana Mozo, ha sido la que más fondos ha destinado a esta parte del casco urbano, con unos 500.000 euros en los últimos nueve meses, cantidad en la que no se cuentan ni las labores típicas de jardinería y zonas verdes, como podas, limpieza o riegos. El Área tiene destinada a esa zona una plantilla permanente de 12 personas. Las principales actuaciones acometidas son las siguientes:

– Ajardinamiento de bulevares.
– Ajardinamiento de las glorietas de la avda. Martin Luther King.
– Ajardinamiento de glorieta en la avda. 1º de Mayo.
– Adecuación y tapado de alcorques.
– Plantación de arbolado en calles Bulevares, Gabriela Mistral, Pablo Neruda,
1º de Mayo y Nelson Mandela: 200 árboles.
– Ampliación Pipi-Can en el parque Alfredo Nobel.
– Ampliación del pinar de Prado Santo Domingo y fusión con el Ensanche Sur.

En materia de limpieza, la empresa pública Esmasa ha acometido tareas especiales por valor de unos 30.000 euros, en los que tampoco están incluidas las labores cotidianas de los operarios municipales, como barridos, retirada de hojas y ramas, recogida de basuras, etcétera. Las actuaciones más destacadas han sido: Ayuntamiento de Alcorcón.

– Campaña de eliminación de pintadas en las vías públicas.
– Plan especial de limpieza en superficie y en el interior de las islas ecológicas.
– Recogida de escombros en las zonas perimetrales, ronda sur, del Ensanche Sur. Esta actuación ha sido acometida con personal de Medio Ambiente.

Por último, la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, que dirige la edil Laura Pontes, ha invertido unos 10.000 euros, a los que habrá que añadir los costes de la adecuación de las calzadas para las nuevas paradas de las líneas de autobuses 2 y 511. Las principales actuaciones de esta Área han sido:

– Pintado de la zona de skate en el pinar de Prado Santo Domingo.
– Pintado de templete de música de Prado Santo Domingo.
– Construcción de una parada de autobuses.
– Instalación de un panel de Información Municipal.

Otras actuaciones destacadas son las ya comentadas de las ampliaciones de las líneas 511 y 2. La primera ya está en servicio y la segunda será operativa a finales del mes de abril, fecha en la que la empresa de transportes que cubre la zona recibirá los nuevos vehículos que darán servicio en Alcorcón. De momento, se ha habilitado ya el firme de la calle en una de las paradas de Pablo Ruiz Picasso, y actualmente se procede a la misma labor en la confluencia de Ruiz Picasso con Robles, la calle Gobi y en dos puntos de la avenida 1º de Mayo. Cada una de estas actuaciones cuesta unos 3.000 euros.

La ampliación de ambas líneas, que conectarán el Ensanche Sur con el centro de la ciudad y con Madrid, así como con las distintas líneas de Metro y Renfe, fue una gestión de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, que preside Antonio Sayago, realizada ante el Consorcio Regional de Transportes el pasado verano. Este mismo órgano, dependiente de la Comunidad de Madrid, será el encargado de instalar las marquesinas de las nuevas paradas de autobuses. Además, en el Ensanche Sur hay una dotación permanente de seis agentes de Policía de Proximidad.

Por último, cabe destacar que la empresa pública Emgiasa ha reactivado diversas promociones que estaban paralizadas desde finales de 2010; en esta iniciativa destacan, por ejemplo, la oferta de 40 viviendas especialmente adaptadas para personas con discapacidad, que están terminadas y listas para su entrega.

El alcalde, David Pérez, destaca que “el Ensanche Sur, al ser el barrio de más reciente construcción de la ciudad, presenta un nivel de conservación mucho mejor que otros, que llevaban años abandonados por el Ayuntamiento. Pero aunque las zonas más deterioradas sean actualmente la prioridad de este Gobierno, en ningún momento va a dejarse de atender ningún barrio de Alcorcón, tal y como demuestran los datos de actuaciones de las diversas Concejalías”.

Share

10 abril, 2012. Archivado en Urbanismo y Vivienda.