Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento de Alcorcón obtiene un superávit de 7 millones de euros en 2012

Según el Informe de la Ejecución del Plan de Ajuste 2012-2022, emitido por la Intervención General Municipal, el Ayuntamiento de Alcorcón ha obtenido en 2012 un superávit de 7,2 millones de euros, es decir, que el Consistorio ha ingresado siete millones más de lo que ha gastado.

Fuentes Consistoriales recuerdan que desde la llegada del Gobierno actual en 2011, ambos ejercicios han arrojado un resultado positivo, cambiando, por tanto, la tendencia deficitaria de mandatos anteriores.

“El hecho de obtener superávit significa únicamente que se gasta menos de lo que se ingresa. Al igual que en una familia, con los sueldos se pagan la hipoteca y los recibos habituales de luz, agua, gas, teléfono, seguros, alimentos… Tras pagar todos estos gastos, aún les sobra dinero. Este dinero sobrante podría considerarse como superávit, si bien, dicha familia aún tiene la deuda de la hipoteca que deberá seguir pagando”, afirman.

El dato de superávit refleja la capacidad de financiación del Ayuntamiento, que ha mejorado sustancialmente respecto a los dos años anteriores. Respecto a 2010, el incremento es de 14,5 millones de euros, puesto que ese año el déficit fue de 7,3 millones de euros. En relación con el dato de 2011, el Consistorio ha incrementado su capacidad de financiación en 5,3 millones de euros, dado que en ese ejercicio obtuvo un superávit de 1,9 millones de euros.

La capacidad de financiación mide el superávit o el déficit en términos de contabilidad nacional y es el indicador que utiliza la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de cara a evaluar el cumplimiento del déficit.

Según el informe del interventor, “las previsiones de ingresos recogidas en el Presupuesto del Ayuntamiento han sido superiores a las previstas en el Plan de Ajuste, en un porcentaje global de 12,09%”. Asimismo, “el Ayuntamiento de Alcorcón ha cumplido con las medidas de ajuste de los ingresos y gastos previstas en el Plan de Ajuste para el año 2012, sin que en consecuencia se haya producido ninguna desviación en su ejecución”. “Las tres medidas previstas en materia de ingresos para el ejercicio 2012, revisión de valores catastrales del IBI, tipo de gravamen adicional del IBI para 2012 y 2013 y liquidación definitiva de la PIE del ejercicio 2010 se han cumplido actualmente”.

Los ingresos y gastos aquí recogidos hacen referencia exclusivamente a ingresos y gastos corrientes y de capital, excluyendo los financieros.

Share

5 febrero, 2013. Archivado en Actualidad,Economía y Empleo.