Alcorcón en las Redes Sociales

La Asociación de Amigos del MAVA denuncia la progresiva eliminación del museo y del patrimonio artístico de la ciudad

La Asociación de Amigos del MAVA (Museo de Arte en Vidrio de la ciudad) ha denunciado la progresiva eliminación de los espacios expositivos de este museo, referente de la ciudad, y el consiguiente expolio de su patrimonio artístico. Según han afirmado, “desde hace unos meses, se ha procedido a reducir sus instalaciones de forma continuada”, ha señalado Miguel Ángel Carretero, Presidente de este colectivo.

Este museo, uno de los dos especializados en arte en vidrio contemporáneo de nuestro país, nació en 1997 gracias a la donación de Takako Sano de gran parte de su colección privada -más de 60 obras- y a las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez. De este modo, este museo se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad gracias a un relevante patrimonio cultural, alrededor de 160 obras, sus exposiciones temporales, certámenes, actividades y encuentros.

“En lugar de apostar por seguir impulsando este museo y la vida cultural de esta ciudad, el alcalde ha decidido reducir su estructura por la implantación en la última planta del edificio de un servicio de Asesoría Familiar de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Miguel Ángel, “no nos oponemos a que se creen más servicios pero sí que se haga a coste de eliminar este espacio cultural y de minusvalorar el patrimonio con el que cuenta este museo y, por consiguiente, nuestra ciudad”.

El presidente del colectivo ha explicado que a dicha estructura se le va a ‘amputar’ uno de sus más importantes miembros, la Sala I situada en la planta baja del edificio, que será ocupado, según parece, por una sala dedicada al esparcimiento de nuestros mayores.

Por ello, desde la Asociación de Amigos del MAVA han puesto en marcha una campaña a través de Change.org –con más de 700 firmas en la actualidad- para pedir al alcalde que rectifique su decisión, que no siga cercenando los espacios de nuestro Museo y que haga todo lo posible por volver a dotarlo de la configuración que tenía desde su inauguración. Hoy por la mañana procederán a la entrega de las firmas recogidas en el Ayuntamiento de Alcorcón (primera planta, a las 11 horas).

“Queremos pedir la colaboración de toda la ciudadanía para evitar que se siga eliminando la vida cultural y el patrimonio de nuestro municipio; no dejaremos que un museo que lleva casi veinte años siendo un referente en Alcorcón y nuestro país se elimine sin ningún tipo de justificación”, ha señalado.

La Asociación de Amigos del MAVA está integrada por todas aquellas personas interesadas en la difusión y puesta en valor del patrimonio que custodia el museo, que quieren ayudar y que de alguna forma se comprometen a ello. Hacen labores de guía para grupos, buscan patrocinadores, aportan bienes o trabajo personal al museo, dan a conocer los proyectos y trabajos realizados en él mediante conciertos, conferencias, cursos, publicaciones, campañas publicitarias, etc.

Share

9 febrero, 2015. Archivado en Destacado.