Alcorcón en las Redes Sociales

Alcorcón es la primera ciudad de España con planes de Autoprotección en Emergencias de bomberos en todos sus colegios.

Todos los Colegios Públicos de Alcorcón, así como las Escuelas Infantiles y los Centros Privados cuentan ya con un programa de autoprotección de emergencias que por su amplitud e innovación, es único en España.

El objetivo de este programa es extender los principios básicos de la prevención a profesores y alumnos y que, a su vez, éstos lo transmitan a sus familias, con el fin de aumentar el grado de seguridad.

El programa ha sido diseñado por el Cuerpo de Bomberos y ha contado con la colaboración de los técnicos de Fundación Fuego. El resultado ha sido el desarrollo de unos procedimientos de actuación en emergencias perfectamente adaptados y en consonancia con el funcionamiento y con el personal de los centros escolares.

La pieza fundamental de cada Plan de Autoprotección son los simulacros, en los que se aplican de forma real todas las instrucciones y pautas recogidas en cada documento, elaborado de forma independiente para cada centro escolar. Los simulacros de emergencias se están realizando actualmente en los colegios y escuelas infantiles, y en ellos se ha aumentado ligeramente el nivel de dificultad sobre los ejercicios que se venía haciendo en los últimos años, incluyendo, además de la evacuación del colegio, la coordinación con los Servicios de Emergencia (llamada, encuentro, transmisión de información…), incrementando la importancia del papel que profesores y el equipo directivo del centro deben jugar en estas situaciones.

Además, en algunos casos se están probando y mejorando algunos procedimientos de actuación ante emergencias especiales, como las específicas para garantizar la seguridad de las personas con capacidades diferentes.

Share

27 octubre, 2014. Archivado en Portada,Seguridad y Movilidad.