Alcorcón en las Redes Sociales

Alcorcón pone en marcha un plan de choque para la limpieza integral de la ciudad

El primer teniente de alcalde, Marcelino García, ha anunciado que mañana miércoles se pondrá en marcha la primera fase del Plan Integral de Limpieza Viaria de la ciudad y el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA).

El primer teniente ha explicado que “se ha dividido la ciudad en 13 zonas y el inicio de este Plan afecta a 7 de ellas: Ensanche Sur, casco antiguo, Torres Bellas, vías principales, Ribota, Parque Oeste y Fuente Cisneros”. La segunda pase se pondrá en marcha en el mes de abril.

García también ha explicado que para llevar a cabo este Plan el Ayuntamiento está realizando una fuerte inversión “que ya comenzó en el 2009 y que se completa en el 2011, con un total de 1.598.000 euros”. Se adquirieron en 2009: 2 barredoras, 1 baldeadora, 2 minibarredoras y 1 baldeadora fregadora. Y en 2010-2011: 1 baldeadora, 8 minibarredoras y 1 barredora. “S trata de ir introduciendo nuevas herramientas que faciliten el trabajo y que a la vez sean más efectivos en relación a tiempo empleado”, ha explicado el primer teniente de alcalde.

Asimismo, este nuevo sistema también supone un ahorro en personal, “ya que son 13 trabajadores los que se destinarán a realizar otros servicios de limpieza como puede ser la limpieza de interior en edificios municipales o de graffitis en las fachadas”.

Esta primera fase supondrá un ahorro anual de 470.00 euros y cuando se ponga en marcha la segunda fase llegaremos al millón de euros.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos lo que supondrá “una mayor rapidez en el servicio, ya que está más automatizado, hay menor deterioro de la maquinaria y un mayor ahorro en el mantenimiento. Por lo que el gasto anual será de 550.000 euros”, ha explicado García quién también ha señalado que “es un sistema más limpio que incorpora canalización externa, es menos ruidoso con lo cual molestará menos a los vecinos y supone menos coste de personal que se derivará a otras actividades”.

Por último, el primer teniente ha destacado que esto incluye un ahorro de combustible, “porque la sostenibilidad está muy presente en todas las concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón”. Se han adquirido dos vehículos de gas de locomoción que no emiten CO2 y que permite un ahorro del combustible de hasta un 30 por ciento.

Share

22 febrero, 2011. Archivado en Medioambiente.