Alcorcón en las Redes Sociales

Alcorcón homenajeará a la Peseta dedicándole una plaza

Con motivo de la desaparición de la peseta y la incorporación el próximo año de la nueva moneda única europea, el euro, el Gobierno Municipal de Alcorcón ha decidido dedicar una plaza a la peseta, como homenaje a la actual unidad monetaria de España.

La medida se concretará con un decreto del Alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga y la plaza dedicada a la peseta será la ubicada en la confluencia de la Avenida de Polvoranca con la Calle Nueva, que actualmente se encuentra en remodelación.

En este punto y una vez finalizados los trabajos de remodelación se procederá a la instalación de las placas identificativas como “Plaza de la peseta” y también al enterramiento de una urna que contendrá el valor de 1.000 pesetas en las distintas monedas de curso legal.

La denominación de peseta, peso pequeño, tal y como señala el diccionario enciclopédico Espasa, comenzó a utilizarse en el Siglo XVII en América y Cataluña para designar al real de a dos de plata. Las primeras monedas con ese nombre fueron acuñadas por la administración francesa durante la guerra de la independencia y se instauró como unidad monetaria española tras el destronamiento de Isabel II.

En 1.874, según la citada fuente, dejó de acuñarse solo en metal al reconocer el Estado al Banco de España la emisión exclusiva de billetes. Hasta 1.937 se acuñó en plata y, durante la Guerra Civil pasó a circular sólo como papel moneda en las dos zonas. La desvalorización producida tras la contienda, obligó al Gobierno a establecer en 1959 un plan de estabilización que fijó la paridad con el dólar en 60 pesetas. Tras nuevos cambios fijos, en 1974 fue puesta en flotación. Entró a formar parte del sistema monetario europeo en 1989.

El Alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, ha destacado que “se pretende homenajear a la moneda que ha sido nuestra compañera a lo largo de numerosos años, reflejo de nuestra soberanía e independencia y base de nuestro desarrollo económico”.

Share

14 diciembre, 2001. Archivado en Actualidad,Urbanismo y Vivienda.