Alcorcón en las Redes Sociales

Alcorcón celebra mañana el Día Mundial de las Enfermedades Raras con un concierto solidario en la Escuela Municipal de Música

La Escuela Municipal de Música albergará mañana sábado, 26 de febrero, por la tarde la celebración del Día Mundial de Las Enfermedad Raras con un concierto de violonchelo y piano organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón y la Asociación Española de Aniridia.

La recaudación de este acto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Salud, la Concejalía de Educación y la Escuela Municipal de Música, está destinada a una Beca de Investigación sobre la Aniridia y patologías asociadas.

La concejala de Salud, Milagros Moreno Caro, ha querido destacar que “uno de los principales objetivos de la Concejalía de Salud en materia de prevención y promoción de la salud es ayudar a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre las enfermedades en general y, en particular, las denominadas raras”.

Asimismo, ha explicado que una enfermedad rara o minoritaria es aquella que tiene una baja frecuencia en la población, y para ser considerada como minoritaria, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de la población total. La aniridia es una de estas patologías denominadas poco frecuentes afectando en España a un caso por cada 80.000 nacidos.

De este modo, aunque el Día Mundial de las Enfermedades Raras está establecido el 28 de febrero, nuestra ciudad realizará actividades enmarcadas en este día durante la tarde de mañana, como el concierto solidario previsto, a las 19.00 horas, en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, que correrá a cargo de los alumnos de la Escuela Internacional Música Franz Schubert y Arpeggione Club.

Asimismo, la Asociación Española de Aniridia (A.E.A) también instalará una mesa informativa en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con motivo de este día el próximo lunes 28 de febrero a partir de las 10 horas.

La aniridia es una enfermedad ocular y hereditaria, cuyo síntoma evidente es la ausencia de iris que cursa con baja visión (no más del 20 %) provocado por una falta de desarrollo del globo ocular durante la gestación. Los enfermos sufren además alteraciones asociadas, como glaucoma, degeneración corneal, nistagmus, catarata congénita así como otras más graves e incapacitantes como el Síndrome Wagr o el Tumor de Wilms que suponen un mayor deterioro de la calidad de vida de los afectados y su entorno familiar.

Share

25 febrero, 2011. Archivado en Cultura.